viernes, 1 de noviembre de 2013

Arcade Fire - Reflektor


Estreno blog con uno de los discos más peliagudos a los que me he enfrentado en los últimos meses: el cuarto álbum de estudio de los canadienses Arcade Fire, lanzado hace pocos días y que desde entonces está generando todo tipo de opiniones en la red por el cambio de estilo que ha adoptado la banda, pasando de un sonido épico y barroco a uno más electrónico y bailable. Tras una primera escucha rápida, mi primera impresión fue de "¿qué coño acabo de escuchar?", pero después de varias escuchas más y unos cuantos días para digerirlo, ya tengo una opinión formada sobre él.

Antes de meterme de lleno en el disco en sí, debo decir que para un servidor, estamos ante una de las bandas más grandes –si no la que más- en lo que llevamos de siglo. Hasta este momento han llevado una carrera inmaculada: tres discos, tres obras maestras (destacando entre ellos su obra cumbre, ‘Funeral’), la crítica mundial rendida a sus pies y, además, un éxito comercial cada vez mayor. Con el lanzamiento de este álbum, hay cosas que no cambiarán: seguirán llenando estadios, seguirán contando con el apoyo mayoritario de la crítica y seguirán liderando las listas de ventas de medio mundo. Pero hay algo que sí ha cambiado, y es lo más importante: ‘Reflektor’ es la primera no-obra maestra de Arcade Fire.

¿Podemos hablar entonces de decepción? Sí y no, me explico: ‘Reflektor’ no es un mal disco, de hecho es muy bueno y está lleno de matices. Puede que sea su primer disco en no llegar al sobresaliente, pero sí se mantiene sobradamente en un notable. Contiene joyas que demuestran que los canadienses conservan parte de su genialidad, como ‘Reflektor’, ‘Here Comes the Night Time’, ‘Normal Person’, ‘It’s Never Over’ o ‘Afterlife’. Pero, y aquí viene el principal problema, es un disco muy largo. Pero largo de cojones: dos CDs que del tirón suman casi 80 minutos. Esto hace que inevitablemente tenga que recurrirse a algunos temas "de relleno" que restan puntos al conjunto, cuando si algo bueno tenían los discos de Arcade Fire es que mantenían una regularidad bastante alta. Y lo mismo que digo del disco se puede aplicar a las canciones, algunas son excesivamente largas y ganarían bastante si duraran la mitad. 

Insisto, aunque parezca que esté rajando de él, me parece un disco bastante bueno que ya lo quisieran muchos grupos actuales, le han echado un par de huevos para romper con el sonido que habían creado hasta ahora, cosa que siempre es de alabar, y qué coño, que escuchar al gran David Bowie, aunque sea en plan cameo, siempre es una gozada. Pero dejando a un lado sus virtudes, que las tiene y muchas, uno no puede evitar quedarse con una sensación agridulce al ver que Arcade Fire han bajado al mundo de los mortales y han dejado de ser una banda intocable. La gran incógnita ahora es saber hacia dónde tirará la banda a partir de ahora, porque sin duda, 'Reflektor' marca un punto de inflexión importante en su carrera. ¿Positivo o negativo? El tiempo lo dirá. 

Mi nota:

Tema destacado: Reflektor. 

5 comentarios:

  1. Mi opinión acerca de este grupo es controvertida. Tengo la sensación de que a todo el mundo les parecen unos genios menos a mí. Me gustan, eh? Pero menos que "al resto"... seguramente sea culpa mía. Ni me enamora 'Funeral', ni lo hace 'Neon Bible' (quizá el que más me agrada), y 'The Suburs' tiene unos pocos temazos, otros cuantos buenos, y unos pocos que me sobran para digerirlo mejor. Así, claro, leo tus 'peros' y me entra la pereza.

    También he de decir que no los he sobado TANTO como los discos de otros grupos, pero por eso mismo: lo suficiente como para darme cuenta de que son un gran grupo pero "no están hechos para mí".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices porque a mí también me sucede con muchos otros grupos. De hecho, me costó bastante tiempo conectar con 'Funeral' en su momento, pero una vez lo conseguí, se convirtió en uno de mis discos favoritos. Y es que muchas veces esos discos que se te atragantan al principio luego son los que más te enganchan.

      Respecto a 'Reflektor', lo que más juega en su contra son las enormes expectativas creadas por sus anteriores trabajos. Quizás tú, al partir sin esas expectativas tan altas, lo disfrutes más. O no, a saber. Ya digo que no se parece en casi nada a todo lo que han hecho hasta ahora. En cualquier caso, es un buen disco y no está de más que lo escuches cuando no tengas nada mejor que hacer.

      Eliminar
    2. Lo haré, lo hago siempre con ellos ^^

      Eliminar
  2. Brillante crítica Juanma! Te ha quedado genial! Y enhorabuena por el blog! Poco tengo que decir. Coincido contigo en el 99% de lo que has dicho, sobre todo en que (no he podido escuchar todo el album aún) da la sensación de que sin ser, quizás, su mejor trabajo, está por encima de mucho de lo que escuchamos hoy en día. La sensación que tengo con la gente es que se pensaba que el disco era o una obra maestra o una mierda. Y por qué no puede ser un grandísimo album, simplemente? Supongo que el problema que tiene la gente con las expectativas. Pero me quedo con algo que has escrito y es que al principio Funeral tampoco te gustaba. con lo cual me planteo, ¿Cómo se verá "Reflektor" dentro de 2 o 3 años, cómo lo veremos? Cuidado porque por lo que he escuchado, sin que me parezca su mejor trabajo (Yo soy muy de Neon Bible, ojo), para mí está por encima de albumes a los que llaman "Clásicos"! (Tiene canciones demasiado largas, coincido plenamente, pero yo yo ya considero que tiene, al menos, 6 temazos gigantescos y eso, pocos albumes lo pueden decir). Un abrazo y esperando seguir más entradas tuyas. Eres un crack! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocayo, se hace lo que se puede. Como bien dices, el lastre que va a perseguir a este grupo durante toda su carrera van a ser sus enormes primeros álbumes. El haber tenido un comienzo tan sobresaliente hace que se les exija mucho más que a otros grupos, y es cierto que en cierta medida puede resultar un poco injusto, pero por otro, si se les exige tanto es porque han demostrado sobradamente que tienen el talento y la capacidad para marcarse joyas como las que se marcaron la pasada década. Veremos qué rumbo deciden tomar de ahora en adelante.

      Eliminar