viernes, 29 de noviembre de 2013

Muertes prematuras: Sam Cooke (1931-1964)

Me resulta interesante y me gusta investigar siempre que puedo sobre esos genios -ya sea del mundo de la música, del cine o de cualquier otro arte- que, por diversas circunstancias, se fueron antes de tiempo, por lo que voy a iniciar una sección en este blog para recordar algunas de estas figuras. Voy a empezar por el que para muchos, entre los que me incluyo, es el “Rey del Soul”, seguido muy de cerca únicamente por otro grande como Otis Redding. Fue uno de los pioneros de este género musical y sirvió como influencia a otros artistas de renombre como Aretha Franklin, Stevie Wonder o Marvin Gaye. A lo largo de sus 13 años de carrera, logró que 30 de sus singles se colaran entre los 40 más vendidos de Estados Unidos y, como curiosidad, cabe decir que fue uno de los primeros cantantes negros en tener su propia discográfica. 

Los problemas para Cooke empezaron en 1963, cuando su hijo de 18 meses se ahogó accidentalmente en una piscina tras un pequeño despiste de su madre, que estaba cuidándolo en aquel momento. El matrimonio ya atravesaba bastantes problemas y este suceso no hizo sino empeorar la situación, hasta el punto de que Sam culpó a esta de la muerte de su hijo. A partir de ahí, Cooke cayó en una profunda depresión y solo la música le daba fuerzas para seguir adelante. 

Su historia acabó el 11 de diciembre de 1964, a los 33 años. Hay muchas versiones al respecto, pero la más extendida cuenta que Sam y una joven de 21 años llamada Elisa Boyer se hospedaron en un motel de Los Ángeles. En un momento dado, dicha joven salió corriendo asustada mientras Cooke la perseguía medio desnudo, por lo que la dueña del motel, según ella en un acto reflejo, le disparó en el pecho, atravesándole el corazón. Contado así, parece un simple accidente, pero hay quien lo pone en duda, ya que por lo visto Bertha cambió varias veces su declaración antes del juicio. 

Hay más hechos que dan lugar a la especulación, como que el cuerpo de Lisa no fuera examinado para determinar si había habido violación, o que Sam llevara encima unos 5.000 dólares que nunca aparecieron. Además, poco tiempo después, Lisa fue arrestada por prostitución y en 1979 entró en la cárcel por disparar a su amante. Por su parte, el calibre del arma que tenía registrada Bertha no coincidía con el de la pistola que mató a Cooke. Incluso, la cantante Etta James escribió en su autobiografía que cuando vio el rostro de Sam dentro del ataúd, vio el rostro de alguien que había sufrido una paliza. Da que pensar, desde luego. 

Dejando a un lado todas estas teorías y rumores, lo que es indudable es que estamos ante uno de los músicos más importantes e influyentes del siglo XX y que, pese a su corta trayectoria, nos ha dejado himnos que perdurarán en la historia, como este que pongo abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario